Embajada de la República Argentina en República de Chile

 

CARTA DE OPINION DEL GRUPO CHILENO DE SOLIDARIDAD CON MALVINAS ARGENTINAS PUBLICADO EN EL DIARIO LA SEGUNDA (Santiago, 23 de marzo de 2015)

Opinión: Malvinas Argentinas

Causa chilena

Argentina es el país vecino con quien compartimos la segunda frontera más larga del mundo, es de la más alta importancia para la política exterior de Chile. Hay que destacar que todos los gobiernos democráticos desde 1990 a la fecha han solidarizado con Argentina en su reclamo internacional por las Malvinas. La única nota gris en la solidaridad fue la actitud asumida por el régimen militar de Pinochet en el apoyo logístico al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas en 1982.

De este modo, en noviembre de 2011 se constituyó el Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas bajo los siguientes preceptos: procurar una integración multisectorial, económica, social, cultural y académica, en cuanto a la inclusión de representantes de diversos segmentos de la sociedad civil al grupo. Los días 11 y 12 de mayo se realizó en Santiago el Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas, organizado a iniciativa del Grupo Chileno de Solidaridad, con representantes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia y Guyana.

Estas delegaciones fueron recibidas por el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz; el Presidente del Senado, Patricio Walker, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez. Todas las autoridades chilenas reafirmaron el apoyo del Gobierno a los derechos soberanos argentinos de las Islas Malvinas.

En este contexto, nos parece muy extraña la entrevista en "La Segunda" a Gavin Short, parlamentario de Malvinas, en donde hace afirmaciones que poco tienen que ver con la realidad y dejan entrever una interesada campaña de Reino Unido con el objetivo de soslayar el carácter colonial de la ocupación de las islas.

Short dice imprecisamente que el  embajador Daniel Filmus se hubiese reunido con un "pequeño grupo" de chilenos, cuando el representante del gobierno argentino fue recibido por las más altas autoridades.

Short intentó minimizar el contundente apoyo de Chile a Argentina.
El 12 de mayo de 2014, la Presidenta Bachelet reiteró el respaldo del Gobierno y del pueblo chileno a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin