Embajada de la República Argentina en República de Chile

 

Ministros de Interior, Cancilleres, Embajadores de Argentina y Chile recorrieron el Sistema Paso Cristo Redentor, 18 de marzo de 2016

                                                          COMUNICADO CONJUNTO

En la localidad de Uspallata,  Provincia de Mendoza, a los 18 días del mes de marzo de 2016, se reunieron los Ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana MALCORRA y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio FRIGERIO por parte de la República Argentina y los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Jorge BURGOS, y de Relaciones Exteriores, Heraldo MUÑOZ, por parte de la República de Chile luego de visitar los Complejos de Control Fronterizo Los Libertadores, Los Horcones y Uspallata del Paso Sistema Cristo Redentor. Durante el recorrido los Ministros tuvieron la oportunidad de apreciar sobre el terreno los trabajos iniciales de la construcción del nuevo complejo chileno en Los Libertadores, que deberá iniciar sus operaciones en el año 2019, y 

MANIFESTARON
1- Su voluntad de profundizar las iniciativas para mejorar los estándares de infraestructura, logística y de operación en todas las instalaciones del Paso Sistema Cristo Redentor con el fin de facilitar los trámites fronterizos, optimizar los procedimientos de control y reducir los tiempos de espera de los usuarios.

2-  Su decisión de requerir a los Ministerios competentes de la Argentina y Chile realizar los estudios y obras necesarias en el Túnel Internacional Caracoles para su habilitación, y consecuentemente proceder a las tareas de reparación y modernización del Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor.

3- Su determinación de instruir y solicitar a los organismos competentes de ambos países avanzar hacia una gestión unificada a través de una mayor coordinación entre Argentina y Chile. En este sentido Chile anunció la creación, el 15 de marzo recién pasado, de un Comité Interministerial para la Facilitación de los Trámites Fronterizos, la Integración y la Conectividad Bioceánica. Por su parte la Argentina creará un Comité Interministerial con los mismos propósitos. Ambos Comites reportarán a la Comisión Binacional de Seguimiento para el Paso Sistema Cristo Redentor que se crea en el párrafo siguiente.

4. Que acordaron la creación de una Comision Binacional Interniminterial de Seguimiento de los compromisos asumidos en este encuentro para el Paso Sistema Cristo Redentor. Que dicha Comisión estará conformada por todos los Ministros  competentes en los diferentes temas relacionados con el cruce fronterizo. Será coordinada por ambas Cancillerias y contará con la participación de los Embajadores de Agentina y Chile. Analizará lo relacionado con los trabajos de infreastructura y conectividad en el pasos así como los procedimientos relacionados con el cierrre y reapertura del mismo y los de control fronterizo. Se reunirá semestralmente para analizar los avances alcanzados. La Comisión Binacional de Optimización del paso Sistema Cristo Redentor tambien informará a esta Comision binacional.

5- En materia de control migratorio, la necesidad de que una vez desarrollado el cronograma elaborado por los equipos técnicos de los respectivos países, se proceda dentro del mes de mayo al inicio del período de marcha blanca del procedimiento de Control Migratorio Simplificado en los Complejos de Los Libertadores, Los Horcones y Uspallata, lo cual viene a completar las mejoras derivadas de la implementación de la Tarjeta Única Migratoria con formato electrónico desarrollada por ambas naciones desde el año 2015.

6.- Que acordaron modificar en el plazo de 45 días el Acuerdo Sobre Mantenimiento de los Caminos Internacionales de Vinculación entre la República Argentina y la República de Chile de 1976 de tal manera que la maquinaria vial de ambos países pueda operar indistinta y coordinadamente en el tramo entre Uspallata y Guardia Vieja cuando sea necesario.

7.- Que estudiarán dentro del plazo de dos meses el documento “Metodología y coordinación del cierre y reapertura del Paso Sistema Cristo Redentor”, que Argentina entregó oportunamente a Chile.

8.- Que Chile levantará el control de salida que se efectúa al transporte de carga en el Complejo Los Libertadores. Para ello los Ministros solicitarán se finalice la infraestructura y conectividad faltantes en el Complejo Fronterizo en Uspallata. El espacio que quede libre en Los Libertadores quedará disponible para ser destinado al control de vehículos particulares, transporte de pasajeros o control de cabina de medios de transporte de carga, según lo demande la contingencia.

9.- Que en materia fito y zoosanitaria convocaron al SENASA y al SAG una reunión en el transcurso de los próximos 30 días con la finalidad de que presenten propuestas de mejoras técnicas tales como convenios, asistencia técnica y cooperación en los procedimientos de control fito-zoo sanitarios establecidos por dichos servicios respecto de plagas y enfermedades, como por ejemplo aquellas que hoy impactan la agricultura chilena y argentina como son las moscas de la fruta, la polilla de la vid, entre otros.

10.- Que el objetivo del Paso es su apertura durante la mayor parte del año instando a todos los organismos intervinientes a lograr este objetivo evitando cierres sucesivos.

11.- Que se constituirá la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” dentro de los próximos 15 días a contar de esta fecha.

12.- Que solicitarán a los demás Ministerios evaluar el establecimiento, a la brevedad, en el Paso Pehuenche de la infraestructura adecuada para la revisión de medios de transporte de cargas, a efectos de que dicho paso se pueda utilizar como alternativa al Paso Sistema Cristo Redentor, cuando éste último se cierra.

13.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron subir a los sitios Web de sus respectivas Cancillerías, Embajadas y Consulados, los formularios de ingreso y salida de los organismos de control fronterizo para que estén a disposición de los usuarios, pudiendo así completarlos al inicio del viaje.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin