Embajada en REPÚBLICA DE CHILE

FESTIVAL OFF BUENOS AIRES EN EL GAM (15 al 30 de agosto de 2014)

Del  15  al 30 de agosto -y por segundo  año en  GAM-  se presentará el Festival  Off Buenos Aires,  una selección de obras de teatro y danza/teatro de la cartelera porteña que cuentan con el apoyo de la Embajada de Argentina en Chile.

El Festival incluye tres obras de Santiago Loza: Mau Mau o la tercera parte de la noche (nominada a cuatro premios ACE en Argentina), Todo Verde y La mujer puerca;  junto a Maruja enamorada, Algo que no era y la obra de danza/teatro Villa Argüello.

Con seis obras de éxito en los escenarios del teatro independiente de la capital argentina, el GAM realiza una segunda versión de Off Buenos Aires con variados montajes que dan cuenta de parte de la programación que se realiza en el país trasandino.

La versión 2014 del  Festival  Off Buenos Aires  -el circuito teatral porteño fuera de la calle Corrientes-, estará por segundo año consecutivo en el GAM después del gran éxito del año pasado con tres obras  entre las que se destacó La idea fija de Pablo Rotemberg y que reunieron a más de 3 mil personas.

También estarán el bio-drama amoroso Maruja enamorada de Vivi Tellas y Maruja Bustamante, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Argüello de Celia Argüello en el que se integra la danza y el teatro.

 

TODO VERDE (Santiago Loza)

Una obra que expone la relación intensa y a la vez frágil entre una repostera de pueblo y una forastera que llega para cambiarle la vida. Todo Verde es una obra que indaga un mundo aparentemente simple de una mujer en apariencia ordinaria, pero que descubre allí una historia bella y de gran emotividad.

Para su director, Pablo Seijo, “Todo Verde sucede con lo mínimo: una mujer, una silla y una ventana. Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible”, señala el director.
La prensa argentina la resaltó por su poética, sencillez y gran actuación de María Inés Sancerni.

Jueves 14 a sábado 16, 21 hrs., domingo 17, 20 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Dramaturgia: Santiago Loza / Director: Pablo Seijo / Elenco: María Inés Sancerni / Asistencia de dirección:VaninaMarkov / Diseño de luces Matías Sendón / Diseño de sonido Federico Zypce / Fotos: Sebastián Holz
Diseño gráfico Lisandro Rodríguez / Ambientación y vestuario Mónica Raiola


MAU MAU O LA TERCERA PARTE DE LA NOCHE (Santiago Loza)
Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años 50.  En 1964, bajo ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un ícono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de su historia. La obra de Loza indaga sobre el mito de la noche visto a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial.  Son tres décadas de la historia argentina revisada por estos dos seres que conmueven al espectador con temas como los vínculos de amistad y la soledad acompañada.  

*Tanto el Director, como las dos actrices, están nominados a los Premios ACE 2014 (Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina) como Mejor Dirección y Actriz de Teatro Alternativo, respectivamente.

Viernes 15 y sábado 16, 21 hrs., Sala A2 (Edificio A, Piso 1)
Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Juan Parodi / Actúan: Eugenia Alonso y Gaby Ferrero  / Actor invitado: Juan Manuel Casavelos/ Diseño gráfico: Leandro Ibarra / Diseño de vestuario y escenografía: Gabriela A. Fernández / Diseño de iluminación: Matías Sendón/ Coreografía: Mayra Bonard/ Asesoramiento musical: Fabián Dellamonica/ Producción ejecutiva: María La Greca / Asistencia de dirección: Gustavo Armando / Producción general: Acido Carmín y Juan Parodi


LA MUJER PUERCA (Santiago Loza)
La obra relata la historia de una huérfana que busca contención y un lugar de origen.  Es una pequeña mujer herida que ha hecho todo lo posible para conseguir la santidad, pero no lo ha logrado porque tiene naturaleza puerca.  Es mundana, el deseo de beatitud no conjuga con su ser terrenal y por eso Dios no le corresponde con su amor.

Miércoles 20 al sábado 23, 19 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Lisandro Rodríguez / Elenco: Valeria Lois / Vestuario y Escenografía: José Escobar, Lisandro Rodríguez / Diseño de luces: Matías Sendón / Fotografía: Nora Lizano / Asistencia de dirección: Cammila Gómez Grandoli / Producción: Elefante Club De Teatro, Natalia Fernandez Acquier / Colaboración artística: Mariano Villamarín / Productora Ejecutiva: Paula Gallarino

Biodrama, danza-teatro y teatro ficción

 y Vivi Tellas, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Argüello de Celia Argüello. 


MARUJA ENAMORADA (Maruja Bustamante)
Definida por sus autoras como un biodrama amoroso, está protagonizada por la actriz, cantante y escritora argentina Maruja Bustamante.  La también autora,  revive sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, en la que pasa revista de todos sus romances, desde los ingenuos coqueteos en el jardín infantil a los primeros besos y los amores retorcidos de la adultez. En el montaje  define su vida amorosa con el síndrome de erotomanía:   la persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona está secretamente enamorada de ella. Junto a Maruja actúa el músico Iti El Hermoso, con quien además toca en vivo varias de las canciones de su dúo pop-punk Te amo.
Vivi Tellas, autora y directora de la obra señala que al trabajar junto a Maruja descubrieron que tenían mucho en común.  “Nos dimos cuenta que las dos sufrimos de erotomanía, que creemos que todo el mundo está enamorado de nosotras y eso nos da mucha risa! El amor es un territorio muy fértil para la ficción y con esa idea está hecha la obra”.

Jueves 21 al domingo 24, 21 hrs., Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)
Dirección: Vivi Tellas / Textos: Vivi Tellas y Maruja Bustamante / Elenco: Iti el Hermoso y Maruja Bustamante
Fotografía: Nicolás Goldberg / Asistencia General: Nico Capeluto


VILLA ARGÜELLO
La obra  que incorpora el teatro y la danza, se estrenó en 2013, evoca momentos de una vida en algún lugar de Córdoba, pero que podrían ser el de cualquiera  de nuestras propias infancias, de  desamores de la adolescencia y la seducción entre los cuerpos.  Siete intérpretes reviven crónicas ajenas y se agrupan junto a otros para finalmente encontrarse a bailar.
Villa Argüello, que además es una pequeña localidad cerca de la Ciudad de La Plata, se encarga de recordarnos que el teatro es una fiesta y un lugar de encuentro y logra transformar una sala típica de teatro en un club de barrio, donde hay una identificación inmediata con las canciones de cumbia, la complicidad de los grupos de amigos y la búsqueda desesperada de la propia identidad.

Viernes 22 al domingo 24, 21 hrs., Sala A2 (Edificio A, Piso 1)
Idea, Dirección y textos: Celia Argüello Rena / Letras de cuarteto / Elenco: Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Paolo Sambrini, Pablo Castronovo, Teli Ortiz / Escenografía y Luces: Agnese Lozupone / Música Original: Alfonso Barbieri - (a excepción de Porqué te vas) / Vestuario: Estefanía Bonessa / Diseño Gráfico: WearePasto / Producción: Juan Pablo Gómez / Asistencia general: Macarena Orueta / Gestión y producción para Off Bs As (Chile): Marina D’ Lucca


ALGO QUE NO ERA

La obra transcurre en un departamento de  Villa Gesell, un  popular balenario de la Costa Atlántica argentina, en la que tres jóvenes amigos el colegio se van de vacaciones. Todo va bien hasta que el descanso se ve alterado cuando uno de ellos asegura ver dentro del refrigerador, la historia de sus antepasados rusos invitándolo a participar de la revolución de 1917.

La incredulidad y la preocupación invade a sus amigos y compañeros de viaje cuando comprenden que lo que creían producto de un brote psicótico o de una ingesta de drogas es una situación extraordinaria de la que son protagonistas.  Lo que resulta imposible de creer comienza a cobrar fuerza hasta poner en peligro sus vacaciones, su integridad, y el sistema de relaciones entre ellos cuando la revolución rusa ingresa a sus vidas  por el refrigerador y, junto a ella, los dilemas humanos en torno a las relaciones de poder y el compromiso político.

Jueves 28, Viernes 29 y sábado 30, 21:00 hrs. Sala A2 (Edificio A, Piso 1)
Dramaturgia y Dirección: Pablo Elías Quiroga / Elenco: Nahuel Cano, María Zambelli, Leonardo Odierna, Diego López, Sol Rodríguez Seoane / Diseño Escenografía: Marina Apolonio / Vestuario: Daira Gentile / Música Original:
Juan Carzoglio / Diseño gráfico: Manuela Piqué, Sofía Mazzaglia / Iluminación: Claudio Del Bianco / Traducción de textos al ruso y asistencia: Aigul Safiullina / Asistencia de dirección: Nery Mucci

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular